jueves, 27 de julio de 2017

LAS BOLAS DE LA SIERRA DE LÚJAR. SERAFÍN Y LUPI. 27/07/2017.

Serafín, que no para de rodar como la piedra de la canción tan conocida, quedó con su amigo Lupi, para hacer una gran ruta por la costa. 
Accediendo a un puerto importante, duro, bonito, y tan transitado como conocido de los ciclistas de la zona de la costa, como es este de la Sierra de Lújar. 
También es conocido para los ciclistas que vienen de lejos para afrontarlo, por conocerlo de oidas, o por experiencia anterior en sus piernas.
Yo; lamentablemente nunca he tenido oportunidad de hacer este puerto. Hay que ir en coche a la zona; hacer un recorrido que lleve a este puerto, y volver en coche a casa, si no se piensa quedar uno en la zona el tiempo que sea.
Algún día puede que lo haga. O al menos, lo deseo. Y no es tan difícil. Hay que proponérselo, ir, y hacer un recorrido por allí, dependiendo del tiempo y las ganas que se tenga. 
Con esto empiezo una crónica de un día como hoy, que aunque sea laborable; para algunos no lo es durante una temporada. 
Y para otros, que tienen otro horario de trabajo, y se pueden permitir el lujo de estar por la costa, y rodar en bicicleta por la mañana, lo pueden disfrutar haciendo su deporte favorito, y accediendo a un puerto que algunos, como yo, no conocen. 
Serafín y Lupi se portaron como campeones en el día que ha hecho de calor, con las temperaturas que estamos teniendo, tan normales de estas fechas.
Temperaturas, y calor que se ven suavizados por la altitud de esta sierra, la cercanía del mar, y una fuente de agua fresca como esta.

La fuente de los Once Caños, que viene bien a cualquiera. Pero más aún, a un ciclista exhausto por el calor, y el esfuerzo.
Para saber algo más de esta fuente conocida también como la de la Mina; algo de Los Gualchos, y de toda la zona de alrededor de esta localidad; pongo un enlace de GRANADA NATURAL.
GRANADA NATURAL. GUALCHOS 
 
Puedo poner un enlace a GRANADAPEDIA, que explica algo de la historia de Los Gualchos, Castell de Ferro, y la conocida Mina de Los Gualchos.
LOS GUALCHOS. GRANADAPEDIA 
 

Sigamos con la Sierra de Lújar.Pongo un enlace de Wikipedia, que habla muy bien de esta sierra. La SIERRA DE LUJAR.
SIERRA DE LÚJAR EN WIKIPEDIA 

Hay un enlace muy interesante en internet, si buscas en Google algo relacionado con la Sierra de Lújar, o las Bolas de la Sierra de Lújar. 
Pertenece a la página o sitio web de El Tío del Mazo.
Salen diez colosos inéditos en la Vuelta a España; refiriéndose a puertos de montaña poco conocidos a nivel de profesionalismo. Aunque algunos se empiezan a conocer ya. 
Y muy conocidos por la gente de las zonas cercanas a estos puertos, que suben por ellos, tanto en un tipo de vehículo, como en otro.
Los ciclistas aficionados conocen muy bien algunos de ellos. Y este de la Sierra de Lújar, es uno de ellos.
El Puerto del Conjuro, o las Bolas de la Sierra de Lújar, es un coloso de los que se exponen aquí. Y es un gran puerto, que si se mete en una etapa de la Vuelta que sea, por poco exigente que sea la etapa, hace daño en las piernas, en el físico en general, y hace mella mentalmente en un corredor.
Para ver este puerto, como los otros nueve, hay que pinchar por aquí debajo, y acceder al enlace.
EL TÍO DEL MAZO. DIEZ COLOSOS INÉDITOS EN LA VUELTA A ESPAÑA 

Con todo esto, espero satisfacer la curiosidad del seguidor del blog, aportar algo de conocimiento de esta zona, que incluso yo desconocía. Y en la práctica, sigo desconociendo. 
Hablando de conocimientos; por lo que he podido ver y deducir en internet; lo de la denominación de Las Bolas, viene dado por las cúpulas de los observatorios que hay allí arriba.
Y aunque no se por donde ha sido la subida, o la ruta, imagino, que con esta información queda completo el artículo sobre una ruta por esta zona.
También he visto en internet que esta sierra tiene su historia, y su influencia en el transcurso de la historia de España, en la Guerra Cívil, en la política, y en muchos hechos, y acontecimientos históricos de España. 
Pero eso es otra historia que aquí; en este blog no tocaré. 
Aunque que sepa el que quiera saber, o conocer algo relativo a esto, que es fácil buscar en internet, pues a mi me salió sin quererlo.
Aquí tratamos de ciclismo, deporte, amistad, nuestras rutas, naturaleza, y algo más, pero relativo a estos temas.
Sólo me queda poner las imágenes de la jornada, hechas por Serafín.
IMÁGENES RUTA SIERRA DE LÚJAR 

Y FINAL DE LA PUBLICACIÓN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario