miércoles, 21 de junio de 2017

RUTA DE YIYO A LOS CAMPAMENTOS DE LA ALFAGUARA. EL RÍO BEIRO. UNO DE LOS RÍOS EMBLEMÁTICOS DE GRANADA. 20/06/2017.

Como inicio de una publicación algo diferente de las habituales, pongo esta imagen descargada de Internet, que ofrece una vista de Sierra Nevada de fondo, y una vista parcial de lo que parece ser el río Beiro en su punto de afluencia o unión al Genil. 
Si no me equivoco, debe ser esto que escribo. Ya que la zona por donde viene a parar el Beiro al Genil, está más arriba, por la zona cercana a las instalaciones de Puleva, y Abbott.
Y pongo esta imagen de portada, porque no hay imágenes de la ruta. Sólo dos vídeos cortos que grabó Yiyo en su ruta de tarde a los Campamentos de la Alfaguara. 
Saliendo de donde vive, le coge cercana la carretera de Viznar. Zona por donde bajó al acabar su ruta. 
Pero inició su subida por la carretera que le lleva hasta Nívar, para seguir subiendo por lo que se llama, o denomina El Puerto, que lleva a la Alfaguara. Y culminar su subida en los Campamentos de la Alfaguara. 
En esta zona, poco antes de terminar de subir a los Campamentos, grabó un corto vídeo en la carretera que entra en la Alfaguara, en una de sus partes más suaves. 
TERMINANDO DE SUBIR EL PUERTO 
Todo esto pertenece a el Parque Natural de la Sierra de Huétor. 
Y, como digo, bajó por Viznar, hasta Cartuja, en Granada. 
Y al pasar por la zona que se quemó de la Ribera del Río Beiro, grabó un vídeo en el que se ve la zona quemada.
ZONA QUEMADA RIBERA BEIRO 

Pongo aquí un enlace de Radio Granada; Cadena SER, en el que se ve la noticia de el incendio que asoló esto que se ve en el vídeo de Yiyo. 
INCENDIO AMENAZA A EL FARGUE. RADIO GRANADA. CADENA SER 

Aporto otro enlace de el periódico IDEAL, que trata de la noticia. Se publicó el 15/06/2017.
El incendio pudo ser intencionado. Ocurrió en la zona entre Casería de Montijo y El Fargue.
IDEAL. INCENDIO EN GRANADA. SUSTO EN EL FARGUE 
Antes de llegar a esta zona pasó muy, muy cerca de Fuente Grande, o también llamada Fuente de las Lágrimas. Pues parece, por las burbujas que salen del fondo a la superficie, que llorase. 
De hecho, la acequia que sale de allí para seguir un camino largo que en su día tuvo un papel muy importante en el imperio musulmán, o reino nazarí, cuando estuvo en Granada tanto tiempo; tiene un nombre relacionado con esto. 
Se denomina Acequia Aynadamar. Que en árabe significa Fuente o Manantial de Lágrimas. 
Desglosando la palabra Aynadamar, sale esto. Ayn - ad - dama'a. Ain Addamai.
Ayn significa fuente, u ojo. Y por extensión fuente, o manantial. Y dama'a significa lágrimas. Ya está descrito.
Pues dicho esto, hay que decir que se puede decir que el Río Beiro nace de aquí. Ya que su agua proviene de las escorrentías y aportes de la Sierra de la Alfaguara, y por consiguiente, la Sierra de Huétor. Más el aporte grande de esta fuente, y la Acequia Aynadamar. 
Hay que leer el enlace de Wikipedia para entender la importancia que tenía esta acequia en su origen, pues el agua, tras canalizarla llegaba hasta Granada, y a Plaza Larga, en el Barrio de el Albaicín. E incluso, con un sifón, tomando suficiente presión llegaba hasta el nivel de Alcazaba Cadima.
No sabemos ni lo que tenemos en esta bella ciudad nuestra.
Y en nuestras rutas con la bicicleta, tanto de montaña, como de carretera, circulamos por zonas con historia, cultura, leyendas, e importancia o influencia grande en la historia de Granada, España, y el mundo. 
Al pasar en coche, lo vemos menos, por la velocidad, diferente forma de circular, e ir pendientes de el tráfico, y circulación. 
Pero en bicicleta, si conocemos algo de historia, lo disfrutamos. Y si no, lo podemos conocer consultando libros, internet, y hablando con personas conocedoras de lo que atañe a la ruta y los lugares por donde discurre. 
Si es andando; haciendo senderismo, mucho más aún. Dado a que lo apreciamos todo mejor, por ir andando.
Es una actividad muy vinculada a la bicicleta de montaña, por relacionarse más con la naturaleza, y discurrir por lugares similares, paralelos, o los mismos. 
En esta publicación he hablado sobre el Beiro, la ruta de Yiyo, y lugares muy importantes en la historia de Granada, y el transcurso de esta.
Pongo varios enlaces para completar información de esta publicación. 
Uno es un enlace de Wikipedia muy completo sobre el Río Beiro.

Otro, es un enlace que explica muy bien lo que es la Acequia de Aynadamar. Que como ya he dicho; es una de las fuentes principales de aporte de agua, y conducción de esta para que se forme el Río Beiro. 

Y un enlace, aunque un poco antiguo ya de el periódico Ideal. Pero que explica muchas cosas de Granada, y relativas a lo que estoy publicando aquí.  
Es muy interesante leerlo. Trata de unos DVD que daban en su día con el periódico, para hacer una colección. Esto ocurría en el año 2007. Se trataba de un coleccionable llamado BARRIOS DE GRANADA. 
Y en el artículo que se ve en este enlace viene mucho de lo relacionado con el Río Beiro, y varias cosas relacionadas con él en Granada. 
Hay que leerlo. Es cultura.
IDEAL. BEIRO. UN RÍO BAJO SUS CALLES. 

En otras publicaciones, he hablado sobre el Darro. Otro de los ríos importantes de Granada. 
Del Genil, el más grande, y también con importancia, he hablado algo menos. 
Se conoce más. Y quizás, aunque sea mayor, tiene un poco menos relación con las rutas por las que circulamos, ya que lo tocamos un poco menos debido a los lugares por donde discurre. 
En senderismo sí se discurre mucho por su cauce, cerca de él, y paralelo a este. Hay una ruta que va desde El Charcón, hasta su nacimiento, o confluencia de varios ríos que lo forman. 
La conocida Vereda de la Estrella. Pero como se puede apreciar, este es otro tema, otra ruta, otro río, y otras historias. Aunque sea el río más importante de Granada. 
No me saldré del tema, y sólo trataré el Beiro.
Sólo por aclarar algo al seguidor del blog que no lo conozca o no lo sepa bien, pondré un poco de información sobre el Río Genil, y acabo. 
El Río Genil no recibe su nombre hasta que en un determinado punto deja de ser el Río Real, por la afluencia de varios ríos. Y se transforma en el Genil. 
Me explico un poco. Se puede decir que el Genil nace de la Laguna de la Mosca; bajo la cara norte del Mulhacén. Pero en ese momento se denomina Valdecasillas.
Este recibe a su vez al Valdeinfierno en el lugar conocido como Majada del Palo.
El Valdeinfierno nace en el Corral del Valdeinfierno, bajo el Cerro de los Machos, y la cuerda de los Crestones de Río Seco.
A partir de esta afluencia de ríos se le llama Río Real. 
Al recibir más adelante al Río Guarnón, que desciende desde el Corral del Veleta, es cuando se le empieza a llamar Genil.
Y este río tan importante, es afluente más importante del Río Gadalquivir.
No pongo más que me lío. Me conozco....... ¡Jajajajaja!. 
Mejor pongo un enlace de Wikipedia sobre el Río Genil. Aunque no era lo que se iba a tratar en este artículo, o publicación especial, no podía dejar de mencionar este río tan importante.
RÍO GENIL. WIKIPEDIA 
 
Como se ve Granada tiene mucha importancia en varios aspectos. Y su naturaleza, e historia, ya vemos que juegan un papel muy importante en España, y el mundo.
Por eso; cuando salimos de ruta con nuestra bicicleta, aunque muchos lugares estemos ya hartos de verlos, no nos cansa pararnos a apreciarlos, disfrutarlos, y hacer unas fotografías, o unos vídeos. Y disfrutar con el placer de verlos, además de saber que tenemos en nuestra tierra.
Si vemos una zona como la que vio Yiyo incendiada, quemada, por el motivo que sea, nos apena. Ya por el simple hecho de ser naturaleza, y por lo que tiene ese lugar de importancia en muchos aspectos de la vida en nuestro medio ambiente, y en la historia de nuestro planeta. 
Apreciemos y respetemos lo que tenemos a nuestro alrededor. De ello vivimos. 
Y CON ESTO, ACABO ESTA PUBLICACIÓN. LOS RÍOS DE GRANADA SON COMO GRANADA. HERMOSOS E IMPORTANTES. 
 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario