lunes, 23 de enero de 2017

DÚDAR - ALTO DEL BARRANCO DEL AGUA. 22/01/2017.

Tan dura, como de bonitas vistas de Sierra Nevada, es esta ruta, que en este mes de Enero, es temida por todos.
Incluso hasta los que están más finos saben que se debe hacer un esfuerzo extra para completar el recorrido, y acabar medianamente bien.
Además, con estos días de frío que ha hecho, temía todo el mundo que fuese un día malo para ir agusto en la bicicleta.
Más aún cuando por la mañana se veían todas las nubes concentradas en la zona a donde teníamos que ir.
Incluso, en el Llano de la Perdiz, zona que transitábamos antes de hacer la parte de Dúdar hasta la carretera de Guéjar Sierra, pasando antes por este alto; había bastantes nubes.
Poco después fue abriendo, y Sierra Nevada se fue viendo esplendorosa como es su costumbre lucir.
Pero desde el Llano de la Perdiz; en el  momento de pasar por este, se veían unas nubes que hacían un paisaje muy bonito y diferente al que se ve normalmente.
Menos mal que aquí la ola de frío nos afectó menos. Y las temperaturas; aunque frías, no son lo bastante duras y bajas como para no salir, o hacerte sufrir demasiado. Incluso hubo suerte, porque subieron un poco en este Domingo.
Como es lógico, a los que salimos en Sábado nos afectó más el recorrido.
Como es el caso de Serafín; que hizo la ruta de El Conjuro el día anterior.
Aunque es perro viejo y supo guardar fuerzas, y regular bien, para portarse como un ciclista de los buenos.
O yo, que salí con MTB a hacer un recorrido de unas dos horas y algo. Encima, aún no estoy fino, y me cuesta mucho.
Pero hay casos como el de Paco, que está que se sale. Y llega un terreno duro, y lo disfruta. Incluso se ríe, o se pone a cantar.
Se ve que se le pegó una canción, y nos llevó a todos, casi toda la ruta con ese ritmillo.
Que se lo digan a Fali, y a Yiyo. ¡Jejejeje!.
Pero Paco le cambió la letra por una suya, en la que cantaba bailarina, bailarina......
La canción es esta. La original.

La versión de Paco, quizás sea el tema del Verano, o de la inminente Primavera.
Nos llevaba animados Paquito.
A él se le unieron en gran parte del recorrido, además de Serafín, cuando podía; Yiyo, y David. Que también están finos.
Aunque David pagó un poco al final de la última subida los esfuerzos cometidos.
Fali, venía en este día con su amigo Juan, que compartió esta ruta con nosotros. No la conocía. Le gustó, pero se le hizo cuesta arriba.
Y tuvo una caída en la primera parte de la bajada desde el Alto del Barranco del Agua. No pasó nada, porque controló, y fue a baja velocidad. El terreno está seco, y es técnico en una parte del recorrido.
Tuvo que parar de nuevo más abajo porque se le había bajado el sillín, posiblemente por la caida. No se sabe bien el motivo.
En esos momentos le acompañábamos Rubio y yo.
Rubio, que es una bellísima persona, siempre está al tanto de lo que pasa con los que vamos en la ruta. Y se queda con los últimos o rezagados para lo que haga falta.
A veces nos sacan tanto en las bajadas a los que bajamos más lentos, y acaban tan mal de tiempo, que deciden parar a coger un autobús para llegar antes.
¡Jajajajajajajajaja!.
Con ocho personas, contando con Juan; no es de las salidas más numerosas de el club. Pero no está mal para el frío que hace.
Las ausencias en esta ocasión son varias. Y en la mayoría de los casos no se sabe el motivo. Puede que fuese este, del temido frío.
Gorka, Sergio, Arturo, Moreno, Rafa, Miguel (Joyero), Alex Yoldi, y Víctor, estaban en paradero desconocido.
Siguiendo con la ruta, hay que decir que nos lo pasamos muy bien todos.
Y como parte negativa; además de la caída de Juan, hay que decir que por la mañana, Rubio tuvo que parar a inflar la rueda trasera. Parecía que sólo era una pérdida de aire, que no había reparado en semanas. No hubo pinchazo.
Y como avería, lo que le acurrió a Yiyo. Las pastillas de freno traseras apuradas al máximo casi, le jugaron una mala pasada, rozándole bastante.
Con un doblez de las pinzas separa pastillas; hubo que quitar hasta el disco de freno para poder continuar la ruta.

Paramos a reparar en la senda que hay paralela al río Genil, desde Pinos Genil a Granada.
Continuamos la ruta, con cuidado por Yiyo, que sólo llevaba el freno delantero.
En la Gran Vía nos cruzamos con Paco Maldonado; que se había quedado dormido, y decidió de salir con carretera este Domingo. Pero tenía planeado salir con nosotros.
Continuamos. Y todo fue bien. Llegamos a Maracena, y como ya era un poco más tarde de lo habitual, no se paró para nada.
Vimos a Jesús, y a Petri parados en El Semáforo.
Paco llevaba más prisa, porque iba hacia Atarfe.
Y yo me quedé con Fali, y Juan; con los que me fui hasta Albolote.
Nos fuimos separando y despidiendo poco a poco. Y cada mochuelo, a su olivo; como dice el típico dicho popular.
Después de contar todo, o casi todo lo que pasó en este día; sólo me queda poner las imágenes del día, y un vídeo que grabé en la subida que hay antes de culminar en el Alto del Barranco del Agua.
El vídeo, que se desarrolla en la parada que se hizo antes de coger la vereda para salir al cortafuegos, es este.

Y las imágenes irán aquí debajo. Primero pongo las fotografías que yo hice.

Y a continuación, pongo las que se comparten por Whatsapp, que corren por cuenta de Serafín, y Paco.

Y CON ESTO SE ACABA ESTA CRÓNICA DE UN DOMINGO DE ENERO.