lunes, 16 de enero de 2017

CUESTA DE LOS MARRANOS - ALFAGUARA. 15/01/2017.


Aunque estuvimos en este Domingo trece personas haciendo esta ruta, se puede decir que las supersticiones no son ciertas, o no se cumplen. Pues fue una mañana espléndida, en cuanto a deporte, amistad, compañía, y cosas que ocurrieron. Nada malo pasó. Todo fenomenal. 
A excepción de la pérdida de una tapa exterior que lleva el buje de una rueda de la bicicleta Canonndale de Gorka. Y no fue total la pérdida. Pues Rubio la cogió, la guardó, y en la parada que se hizo al terminar de subir la Cuesta de los Marranos, se la dió a Gorka para ponerla en su sitio. 
Incluso hubo otra parte de suerte, pues en la Gran Vía de Granada; yo, y otras personas más escuchamos un ruido de algo que parecía ser un objeto metálico que alguien pisó con la rueda, o las ruedas de la bicicleta. Lo que no se sabía era si ya estaba en el asfalto cuando pasamos, o se le cayó a alguien, en ese momento. ¿Quien iba a sospechar que fuera de Gorka?. 
Le tenemos que dar muchas gracias a Rubio por ser tan bueno, generoso, y bondadoso.
Además, siempre suele ser él el que se queda con el último de el grupo, cuando vamos de ruta. 
Ya que estamos con los nombres, vamos a hacer un repaso de la lista. 
Los que acudieron a esta ruta fueron Moreno, Arturo, Paco, Serafín, Rubio, Yiyo, Gorka, David, Sergio, Rafa, y yo mismo.
También nos acompañaba en esta ocasión, Paco Maldonado; que gracias a que habló conmigo, se vino a hacer con nosotros esta ruta.
La mañana fue fría, y con algo de aire, que se hizo más molesto en algunas zonas. Pero la ruta, con su recorrido; hace calentarte rápido. 
En cuanto se sube al Sacromonte, y se asciende la durísima Cuesta de los Marranos; se le quita a uno el frío. 
Ya ni después, en la Alfaguara, tiene uno tanto. Y eso que corría aire. 
Y la temperatura fue menor, ya que ascendimos alrededor de los mil metros. Eso me dijo Sergio; según registraban los datos de su GPS Garmin. 
Fali vino, cuando todos creíamos que no lo iba a hacer, ya que tenía aceituna que recoger. Nos alegró verlo a todos.
Rafa llevaba un tiempo sin aparecer, pero por lo típico de estas fiestas navideñas pasadas.
Nos enseñó a todos el cubre casco que le habían regalado. Sirve para que no te entre aire por los orificios de ventilación, y así, evitar el frío.
También le habían regalado una chaqueta para el frío. Lo tratan, y lo quieren bien al tendero más dicharachero de Maracena. ¡Jejejeje!. 
Serafín, en su línea, llegó un poco tarde; cosa que tengo que agradecerle, pues así, el fallo de puntualidad que yo tuve, fue un poco remediado por el suyo. Y me encontré en la zona de El Semáforo, al llegar; a Serafín, y a Paco Maldonado esperándome. 
Paco sabía que yo iría, pues hablamos por el Whatsapp. Y sabe mis circunstancias. Pero no me gusta hacer esperar a nadie. Y tampoco correr para alcanzar a los primeros. Mucho menos con frío. 
La suerte además seguía estando presente. Pues fue poca distancia, y tiempo el que había de diferencia entre los primeros, y los últimos. Por lo tanto, nos unimos rapidamente con el grupo delantero.
De David no hay gran cosa que decir. Más que le gusta la MTB, y disfrutar un buen rato con los amigos. Siempre tiene ganas de salir de salir a rodar por esos montes con su "naranjita mecánica".
Sergio, con el parón navideño, está volviendo de nuevo a entrenar en el gimnasio, y saliendo con su MTB. 
Esta ruta; a él, como a mi, y a Gorka, no nos sentó muy bien; ya que la inclinación o gran pendiente de las rampas de la Cuesta de los Marranos, se hace dura. Hasta el punto de tener que poner pie a tierra en algunas ocasiones.
Cosa que no le sucede a otros como a Paco, que aún estando tranquilo, sin salir mucho, y entrenar a ritmo flojo por el momento; está de fuerte que se sale. 
Se paró en varios puntos a hacernos fotografías, que por cierto; salieron muy bien.Hay que agradecerle este gesto.
Yiyo también está fino. Y se ve que le afectó menos que a mi la salida de el Sábado. También son unos años menos.
Y otros entrenamientos. 
Si hablamos de gente fina, fuerte, buena en muchos terrenos, y que entrena, además de salir con su peña de amigos; tenemos que hablar de Moreno. 
El fiera, se tomó la ruta de forma diferente a los demás. Y la hizo como si no costara. Hasta el punto de hacer series; que le tocaba en su plan de entrenamiento. 
Pero a la vez aprovechaba para bajar varias veces en las rampas de la Cuesta de los Marranos, y en la Alfaguara; y ver como iba la gente. 
Observaba, ayudaba, animaba, y volvía a subir después haciendo su entrenamiento. Y más duro no se puede hacer esto. 
Pero compartió la ruta con nosotros, e hizo todo lo que los demás hicimos.
Arturo estuvo más tranquilo en esta ocasión, por haber estado resfriado un tiempo. Pero fue casi todo el tiempo con su amigo Rafa, con el que ha forjado una amistad, gracias a las carreras, entrenos, y su edad. Además de que se conocen desde hace muchos años.
Por esto, y porque en el caso de Arturo, es verdad, por tener nieto; les llamamos "Los Abuelos". 
Pero ya quisieran muchos jóvenes estar como están los abuelos. Están más fuertes que el vinagre. 
Por contar algo más que pasó, pero que no es grave, y suele pasar en esta ruta; cuento que hubo una separación moméntanea de dos grupos. Fue en la subida de la Cuesta de los Marranos; en el desvío que hay en una parte de la subida, hacia la izquierda. 
Hay quien opta por hacer esa subida, y dejar la recta. Pero sale al mismo lugar, y se vuelve a unir la gente. Sin problemas.
Y sólo queda decir que en la Alfaguara había muchas opciones como destino final, punto culminate, o cima de la ruta.
Después de hablar se dijo, que como ya habíamos subido bastante, se dejaba de subir en la vereda que va hacia la Cueva del Agua de la Alfaguara, para bajar por la que sale a la carretera de bajada de El Puerto. 
Salimos a Alfacar. Después, por El Caracoral; a Víznar. Y siguiendo el Camino de Jun a Víznar, salimos al Nuevo Jun. Y de allí, a Maracena.
Para más información, y por si alguien quiere ver más detalles de la ruta; pongo un enlace aquí debajo con la ruta grabada por el GPS Garmin de Sergio. 
Amablemente, me pasó su ruta. Y yo la pongo aquí.
LA RUTA POR UN GARMIN 
 
Queda poner las imágenes de la jornada recogidas por los fotógrafos de la ruta.



Y un vídeo que hice en la subida que hay de Puerto Lobo a el Mirador de Víznar, o del Gato. 

Sólo queda decir que como en esta semana dice el pronóstico del tiempo que viene una ola de frío polar, que ya está afectando al norte de la península, a ver que pasa el fin de semana. 
Se sabe que aquí; en el Sur, llega siempre con menos fuerza. Pero también que los de aquí abajo estamos más adpatados al calor que al frío. 
Hay ya ganas de que llegue la Primavera, con sus temperaturas más benignas, para disfrutar de salir con bicicleta, y de esos rayos de Sol tan beneficiosos. Aunque también debe de llover bastante como para que no falte agua en ninguna parte. Y podamos seguir disfrutando de la vida en si, simplemente. 
Esperando esto, sólo queda despedir esta crónica de Domingo. 
Y HASTA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario