lunes, 9 de enero de 2017

ATALAYA DE DEIFONTES O DE COGOLLOS - CANTARRANAS. 08/01/2017.


Seguimos la temporada 2016 - 2017, e iniciamos el año nuevo con la primera ruta que se hace después de Reyes, y Navidad. 
Se puede decir que es la primera ruta del año, y la primera oficial del club.
Puesto que en los Domingos anteriores; coincidiendo con los días clave, y principales de las fiestas navideñas no se salió en grupo, o peña, por ser los días tan señalados que eran.
Además era mi primera ruta este año, y esta temporada, porque he tenido problemas con un pie, y la suspensión de la MTB rota hasta hace muy poco tiempo.
Tenía mono de MTB, y de amigos en montaña. Ha sido mucho tiempo sin salir así.
Y he de confirmar lo que he visto, leído, escuchado, e interpretado en este tiempo, sin poder comprobarlo por experiencia propia hasta ahora. 
Marabike, en sus salidas de Domingo se comporta como una peña. El ambiente es muy bueno, y se hace todo lo que se debe de hacer en una peña. 
Y aunque haya momentos en que alguno, o algunos vayan más rápido, o por delante; no dura mucho el que vuelvan para atrás con los que se quedan en esa posición. O que haya quien se quede con los que vayan ahí detrás. 
Siempre se produce el reagrupamiento, y el ir en grupo bastante tiempo en el transcurso de la ruta. 
Total; que se hace deporte en buena compañía, con amigos, y se disfruta encima.
Aquí sería un buen momento, y un buen lugar para poner dos vídeos que grabé en la ruta. 
Uno es el que grabé en la subida por el Camino de Piedra, pero antes de llegar a la zona más dura.

Y otro, en el que me adelanté un buen tramo para hacerlo; es el que grabé en la bajada hacia la Estación de Calicasas.

La salida; como siempre es a las nueve de la mañana desde El Semáforo, o zona cercana donde se pueda aprovechar un rayo de sol. Pues el frío a esas horas es significativo.
Yo no fui hasta Maracena en esta ocasión, puesto que la ruta pasaba por Albolote. Y decidí coincidir con el grupo a su paso por el puente encima de la A - 92, al lado del Cementerio de Albolote.
Venía en ese grupo David, Serafín, Gorka, Yiyo, Rubio, Jonás, y Sergio.
Comenzamos a rodar juntos, felicitándonos el nuevo año, y saludándonos. Pues a mi no me ven desde el año pasado sobre la bicicleta, y junto a ellos. 
Y por los caminos que van al Pantano del Cubillas, llegamos a la Estación de Calicasas, para subir por el Camino de Piedra, hacia la Atalaya de Deifontes. 
Esto es un tema discutible, como ya he adelantado algo en el título de esta publicación. 
Aún no tengo seguridad si este torrreón, o atalaya está metido en el término municipal de una localidad, u otra. Es, o sería un tema a debatir, hasta que no se pueda comprobar por algún medio al cien por cien fiable a que localidad pertenece. 
En algunos lugares de Internet aparece como de Cogollos. Y en otros, como de Deifontes. 
Poco más arriba del desvío del camino de la Cueva del Agua, está el cartel indicador del término municipal de Deifontes. Pero hay que saber por donde pasa el límite de las dos localidades. 
Doy aquí mismo unos enlaces informativos para que se pueda leer algo relativo al tema.
Y dejo el tema hasta que se pueda saber con total fiabilidad.




Una vez hecha la parada en la atalaya, que nunca se hace, por hacerla más abajo, llegar a coronar; y seguir ruta; hacemos unas fotografías, y comemos algo para reparar un poco el cuerpo.
Seguimos ruta dirección a El Sotillo, pero sin llegar.
En la zona cercana al Cortijo de Cantarranas, cogemos una vereda que sale a la mitad más o menos de la carretera que va de Deifontes a Iznalloz. 
Vamos dirección a Deifontes, para salir por el camino de la Granja de las Perdices, hacia el camino que hicimos por la mañana, para volver a la Estación de Calicasas, y por el Pantano del Cubillas, hacia Albolote. Y después a Maracena. 
Allí hacemos una pequeña parada en la Plaza de la Era Baja; en GASTROBAR EL MESÓN.
Por parar en algún lugar a tomar algo. Y porque muchos lugares de costumbre, están saturados, o cerrados, después de las fiestas.
Y de hecho, en esta parada, pararon más gente que de costumbre. Por el día que es, y por el sol que hacía en la plaza.
Hasta Gorka y Yiyo, que no suelen acostumbrar a parar; lo hicieron. 
Jonás tuvo que irse sin poder parar. El deber lo llamaba. 
Para acabar, pongo las imágenes que tomé yo, más las de Serafín y Sergio.



Antes de despedir esta crónica, hago un comentario sobre un suceso que nos encontramos a la vuelta. Por el carril bici que va desde Albolote a Maracena, vimos un pequeño incidente, del que esperamos que su desenlace sea el mejor posible.
Un chaval muy joven se dió un golpe con su bicicleta contra una señal de tráfico, y cayó en el asfalto de la zona de la rotonda de el Centro Comercial Los Sánchez. 
Iba de paseo con su madre, por el carril bici, y no sabemos como sucedió; pero chocó, o impactó con la señal, y cayó. La señal está en el filo de la zona de el carril bici. Pegando más a la carretera que al carril. O sea que no son de las que te encuentras en la trayectoria de la circulación.
Parece ser que se dañó un tobillo.
Había gente con él atendiéndolo, y haciendo lo que se puede y debe en estos casos.
Estuvimos un poco allí, hasta que vino la Policía Municipal, y nos fuimos. Estaban esperando la llegada de los servicios de emergencia. 
Esperamos y deseamos su pronta recuperación. Y que no sea nada grave.
Con esta nota o apunte añadido a la publicación, me despido hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario