lunes, 18 de enero de 2016

DÚDAR - ALTO DEL BARRANCO DEL AGUA. 17/01/2016.



Comienzo esta publicación hablando del título de la misma. La ruta siempre se ha llamado Dúdar - Argumosa. Y es lo que aparece en el rutómetro. 
Pero eso está equivocado. Y ya lo dije hace tiempo.  Para la próxima temporada seguro que se rectifica para siempre.
La Argumosa es una finca que hay en el camino que va desde Guéjar Sierra a el Pantano de Quéntar, o al revés. 
Y desde arriba, en los lugares por donde discurre la ruta que hicimos este Domingo, hay veces que puedes divisar la zona. 
De hecho, hay un camino a poco menos de la mitad de la subida, que lleva a esa zona de La Argumosa. Me lo comentó Galdón mientras pasábamos por ese desvío a la izquierda.
Pero esta ruta que hicimos, y que lleva años haciéndose, no es La Argumosa. 
Como ya tenía ganas de averiguar donde ibamos, y por donde circulábamos, entre los amigos que llevan GPS, y unos mapas de Sierra Nevada que tengo yo, he averiguado donde estuvimos.
Aunque los mapas tienen unos años, no son muchos. Y hay cosas que no cambian. 
Y encima, si lo corrobora el GPS, ya no hay dudas. Lo que no he podido es encontrar imágenes en internet de estas zonas, para así dejar al seguidor del blog más seguro. Pero he hecho unas fotografías de el mapa, que por suerte cubre esa zona, pues llega hasta Dúdar en su esquina superior izquierda.
Aunque el principio de la subida de la pista que lleva hasta la caseta forestal del alto, comienza un poco más alla de Dúdar. 
Saliendo de esta localidad, y camino de Quéntar; poco hay que andar, para encontrar un puente sobre el río Aguas Blancas. 
Y viendo este, se tiene uno que salir hacia la derecha, de la carretera que lleva a Quéntar, para cruzar, y subir, por una pista que tiene las mayores pendientes o rampas en su principio. 
Al llegar a la zona de los pinares, se suaviza. Pero es muy dura, y hay que contar con que venimos de subir al Llano de la Perdiz, y coger camino hacia Dúdar, pasando por el Cortijo de Belén. Así se llama a este recorrido que pasa por ese cortijo y por la Ermita del Santo Cristo de Almecí. 
La subida tiene gracia para el que no la conoce, pues como me pasó a mi y a mi amigo Pablo, hace años; acaba en una zona que parece que no tiene más salida que volver a bajar por el mismo sitio que se ha subido.
Allí realizamos las primeras fotografías de grupo.
Pero hay una vía de escape, o de continuación. 
Y es por un sendero que va entre los pinos, sale a un cortafuegos, y después de subir un poco va hacia el alto.
Si se observan bien las imágenes de el mapa, hay varios barrancos cercanos a las zonas que transitamos en la ruta. Cada uno lleva su nombre. Y los hay curiosos.
Al subir el cortafuegos, se deja a la izquierda, y un poco a lo lejos el Alto de los Jarales, de 1476 m.
Se sigue un poco más, llegando a la zona de el Alto del Barranco del Agua, que tiene 1342 m. Según el GPS, se pasa por la zona de curvas de nivel que rondan los 1300 m. O sea, que debe ser este alto. Coincide en la trayectoria de la ruta, si se observa el recorrido. 
Y al bajar, se pasa por el Alto de Crucero Alto. Allí se inicia una rápida bajada por una pista de tierra arriba, y de cemento en su mayor parte, hasta salir a la carretera de Guéjar Sierra. Después se sale a la Carretera de la Sierra, cerca de Pinos Genil. Y saliendo por el río, para coger el Carril del Colesterol, llegar a Granada, y después, Maracena.
En el Carril del Colesterol, nos encontramos con Paco, que había salido con la mujer a dar una vuelta con la MTB. La está entrenando para que se ponga fuerte en la bicicleta. ¡Jejejeje!. 
Hablando de gente que sale en bici, voy a nombrar a los que vinieron a esta ruta. 
Moreno, David, Jesús, Petri, Rubio, Yiyo, Víctor, Gorka, Galdón, Serafín, y yo mismo. También nos acompañó en esta salida un amigo, que es el que lleva la tienda de Balakook, en Maracena. 
Para continuar esta publicación, voy a empezar a aportar más información, además de la escrita.
Comienzo con el enlace que me facilitó Moreno, de su GPS, y es el recorrido de la ruta, que está subida en Strava.

Se puede comparar el mapa de mis fotografías, con el que sale en el enlace de Strava que me cedió amablemente Moreno. Si se abre y amplía, se ve lo mismo que pone en el mapa, y coinciden los nombres. 
Unicamente, varía algo en el recorrido, pues parece ser que las líneas que interpreta Strava, son más rectas que lo que en realidad se hace con la bicicleta. No se si eso es responsabilidad del programa Strava, o tiene algo que ver con Garmin. Pero es aproximado, y se puede ver que pasa por las zonas vistas en el mapa.
Seguimos con la información en forma de imágenes.
Por esto, a continuación, pongo las imágenes que yo tomé en la ruta, las que aporta Yiyo, y algunas más de Rafa, y Arturo, mediante el Whastapp.



A continuación pongo dos vídeos que grabó David en la parada de el alto. Buen ambiente hay por esas alturas. ¡Jajaja!. 


Para continuar, e ir acabando, no hablaré de todas las ausencias que hubo, pues cada uno es libre de hacer lo que le plazca. Y algunos ya sabemos que están entrenando para las próximas pruebas que comienzan dentro de nada. 
Otros no pudieron venir por obligaciones ineludibles que cumplir.
Sólo hablaré de dos, que son los dos Arturos. Padre e hijo se fueron a entrenar con la flaca en carretera, para hacer lo que le dicta el entrenamiento. 
Para que se vea lo que hicieron, Arturo, me pasó el enlace de su ruta subida a Strava.
Maracena, Pinos Puente, Valderrubio, Ventas de Huelma, Otura, Dílar, La Zubia. 
¡ Buuuffff !. Yo, nada más que de escribir el recorrido, me he cansado. 
91 km que se pueden ver bien en el enlace.  Aquí está.

Y creo que con esto, puedo acabar la publicación, que es larga, completa, y con información. 
Por si alguno se ha cansado de leer, mirar, y pinchar. O por si tiene hambre, de cansancio, le pongo una imagen de un plato de Olla se San Antón light, que nos envió Rafa. Como siempre, nos manda cosas que alimentan los sentidos.
Y ya, con esto, me despido hasta la próxima crónica. ¡ QUE APROVECHE !. 
¡Jajajaja!. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario