martes, 11 de agosto de 2015

XXXI SUBIDA INTERNACIONAL AL PICO VELETA. 09/08/2015.

Por diversos motivos, que ya había dicho en la anterior publicación, y siendo así mejor, he hecho este artículo, dedicado a esta carrera, que aún siendo de atletismo, y este blog dedicado al ciclismo; tiene mucha relación con la historia de este Domingo. 
Además de ser una carrera ligada a Granada, al deporte en general, un poco a la otra subida, en bicicleta, y a Sierra Nevada.
Aunque el motivo principal, es  no hacer tan larga, la crónica deportiva del Domingo, en cuanto al ciclismo y a Marabike se refiere; también es por no mezclar tantos temas, y dedicarle una publicación especial, que requiere este trato particular.
Para ver toda la información sobre esta carrera, hay que irse a su sitio web oficial y a el sitio de IDEAL; que tiene mucha y buena información.
El sitio oficial de la carrera es este.
 

En la página digital de IDEAL, o su sitio en la red, hay mucha información sobre las pequeñas y grandes historias que rodean a esta durísima carrera, que es la más larga, dura, y con mayor desnivel, que se corre en el mundo, sobre asfalto.
Además de las historias personales; el sufrimiento y a la vez disfrute de cada corredor; hay historias destacables.
Historias como la de Jorge Abarca; un corredor granadino; enfermo de ELA, que hizo la Minisubida, que emocionó a todos, emocionándose él también, con el apoyo de la afición, de sus amigos, y de la Fundación Josep Carreras.

Aquí pondré un enlace con su página web, que tiene toda la información sobre él, su vida, sus retos, y más cosas. 
Es impresionante el próximo reto que tiene en mente, y es hacer 1300 km en un tandem, de Granada a Santiago; para recaudar fondos para la lucha contra esa enfermedad tan mala como es el ELA. En concreto, 1300 €.
MIS RETOS POR LA ELA. JORGE ABARCA.

Historias que hacen mella en el corazón y mente de las personas.
También, la del ganador; Abdelkader El Mouaziz. Y la de los siguientes, y próximos puestos en la clasificación. 
Las anécdotas de las féminas, su participación, y tiempos en la clasificación, generando afición, e historias; bastantes, y muy buenas.
Como no se pueden contar todas, y no es cuestión de llenar este blog escribiendo sobre todas ellas, IDEAL aporta buena información y enlaces variados.

Hay una historia que se ha repetido ya en unas cuantas ediciones, y cada año, va generando más afición, popularidad, y da mucho que pensar sobre el ser humano. 
Esta historia es la de un hombre de 77 años, al que apodan SUPER PACO, y que que en realidad se llama Paco o Francisco Contreras.
Este hombre es un malagueño, natural de Cártama.
A él le gusta que lo llamen Paco, y es tan sencillo, que ve sus "hazañas", como una cosa natural y muy normal. Es un corredor, aficionado a este deporte, por gusto, y por salud. 
Hace tiempo que a este hombre le diagnosticaron que tenía el colesterol alto, y un médico le aconsejó, que debería hacer deporte.
¡ No hubo que hablar más !. Se dispuso a correr.
Un hombre que ha trabajado en la construcción, en el sector textil, y en el campo, Aún hace algo en este sector, pero en su parcela, a su aire. 
Y cuando no hace algo ahí, en su parcela; se va a correr a la montaña. 
Va muchas veces, acompañado de su hijo; Francisco Contreras, con el que participa en muchas carreras. 
En este enlace que aporto a continuación, hay mucha información sobre Paco, o Super Paco.  Es de la página digital de el diario SUR.

Al verlo en la subida en bicicleta, con mi amigo Antonio; y coincidiendo con el momento en que nos encontramos con David;decidí hacerle una mini entrevista a este hombre.
Aquí pongo el vídeo que le grabé, y que he subido a Youtube.

MINI ENTREVISTA A SUPER PACO. 09/08/2015 

No quise molestarlo mucho; pues estaba haciendo un gran esfuerzo; y no quería estorbar en absoluto. 
Se le agradece su atención, y desde aquí le animo, apoyo, y motivo a que siga así. Esto es vivir con mayúsculas.
Es curioso que esta carrera naciera de un reto, hazaña y particular desafío que se impusieron unos atletas, y amigos.
Se propusieron subir al Veleta corriendo, porque se les pasó por la cabeza; como uno de los tantos desafíos que se impone el ser humano.
Conviene leer la historia que hay alrededor de esto, y la anécdota del perro vagabundo que les acompañó durante toda la subida.
Por si no se ha hecho ya, está en los enlaces que aporto.
Pero hay cosas que con el tiempo, logran calar hondo a muchas más personas, y nacen situaciones, hechos, circunstancias, fenómenos, acciones e historias, como los acaecidos a raiz de esta ocurrencia, y de celebrar año tras año esta carrera.
Ojalá esta carrera siga muchos años, y el ser humano nunca pierda los valores que se adquieren con estas historias, alrededor de un hecho como este.  





2 comentarios:

  1. Grande Super Paco que maquina

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que este hombre impresiona. He visto varios vídeos sobre él, y he leído la información que hay y es un caso como hay muy pocos. Es la esencia de la superación personal, del deporte sin ese afán de competir contra otras personas, más que con si mismo, y de la nobleza. Es muy grande.

    ResponderEliminar