viernes, 10 de octubre de 2014

LLANO DE LA PERDIZ, FUENTE DEL AVELLANO Y UN PASEO POR UNA PARTE DE LA HISTORIA DE GRANADA. 09/10/14.


Se que no es Domingo ni fin de semana, pero, ¿ quien dice que no se puede hacer una crónica de una salida un Jueves ?. Y más aún cuando se trata de una salida así. Yo creo que merece la pena hacer una entrada o publicación en el Blog con esto, porque la ruta es de las que hacen historia. Y va con doble sentido...... Tenemos una tierra que muchos y en muchas ocasiones no sabemos apreciar en lo que vale. Esta ruta que hicimos tres amigos y que más tarde se redujo a dos; es preciosa. Primero porque al ser de veredas, y mucha cuesta, trabaja fuerza, técnica y sistema cardiovascular. Y segundo, porque al pasar por sitios tan bellos; con tan buenas y bonitas vistas, te relaja, te trabaja la mente desestresando a la persona, y encima da cultura y te llena los sentidos de sensaciones muy placenteras y que benefician a todos. Quedamos para salir cuatro personas, pero una de ellas; Arturo, siendo el primero en proponer la salida, no pudo venir. Seguro que lo lamenta pues es una ruta que le gusta y es un buen amigo al que le gusta compartir estos ratos en la bicicleta. Quedábamos Alejandro, Antonio y yo. El primero, Alejandro, al tener un despiste en un cruce de una vereda que baja del Llano de la Perdiz, se perdió el final de ruta. Cuando bajábamos el Quejigal del Darro y deberíamos de haber seguido todos por la denominada " Vereda del Fresquito o de los Pinchos", él siguió hacia abajo y no se si salió al Canal de los Franceses o más abajo a la vera del río. Ya no iba a subir de nuevo....... Lo llamé y dijo de continuar. Otro día será....... La ruta fue con salida en Albolote de Antonio, conmigo, para recoger a Alejandro en Granada, en la Plaza de Colón.


 Subimos al Llano de la Perdiz por la Cuesta de los Chinos, para empezar bien. Continuamos por veredas hasta arriba y vuelta a bajar, para subir otra vez y bajar por donde he mencionado antes. Cuando se circula por la Vereda de los Pinchos o del Fresquito, se va poco a poco, según se avanza por ella, divisando varias vistas de el Sacromonte, la Abadía del Sacromonte, el Albaizyn, la Alhambra y vistas de Granada capital, muy bellas. Por poner un ejemplo de las maravillas que tenemos aquí en Granada, puedo poner algo sobre ese monumento, que es la Abadía del Sacromonte. 

ABADÍA DEL SACROMONTE. WIKIPEDIA 



De la Vereda del Fresquito salimos a la Cuesta de los Chinos otra vez. Debo decir que Granada está llena de turistas ahora y de granadinos recorriendo monumentos y parajes históricos. Al bajar por la Cuesta de los Chinos, ya solos Antonio y yo, decidí llegar a la Fuente del Avellano, que hacía años que no iba allí.


Esta fuente tiene mucha historia que contar. Lo haré mediante un enlace para que el seguidor del Blog lea y comprenda muchas cosas sobre ella y la historia que hay alrededor. Este primer enlace es de un Blog, pero muy interesante. Cuenta mucha historia alrededor de la fuente.


Aquí pongo un enlace para ver un vídeo de Youtube, con una famosa canción de Miguel Ríos de fondo y con una serie de diapositivas de el río Darro, la Fuente del Avellano y el Paseo de los Tristes.


En el recorrido de la Calle Camino del Avellano hacia la fuente, hay cada cierta distancia unas placas de metal encima de unos monolitos de mármol, que tienen poemas de diversos autores. Saqué fotografías de todas ellas. Debo decir que algunas están un poco deterioradas y mal conservadas, pero por culpa de la gente que no respeta la cultura. 
Después de este bonito recorrido y la parada en la Fuente, seguimos camino de vuelta por el Paseo de los Tristes hacia Plaza Nueva y nos empapamos de una zona de Granada muy bella y con mucha historia. 
Nos pasó una cosa curiosa, pero bonita. Como cuando vamos con el Club, no se para mucho y menos para estas cosas, al pasar por el Paseo de los Tristes; casi acabándolo, hice algo que tenía ganas de hacer desde hace unos meses. Hay una estatua dedicada a Mario Maya, que fue un bailador cordobés, pero vinculado a Granada. No conozco su historia ni nada relativo a esta persona y en un principio, creí que era un homenaje a otro bailador o al baile en general. No sabía nada hasta que vi la placa y me pasó esta historia. Paré y le hice unas fotografías en las que sale mi amigo Antonio, al que hay que disculpar un poco, pues estaba contento por el día pasado y se le ocurrió hacer unas poses, pero sin malicia. Fue una gracia de las suyas, porque es un cachondo. Al terminar las fotografías, se me acercó una mujer y me preguntó si era español. Le dije que sí. Que de Granada. Era para contarme una historia acerca de el bailador y la estatua. Me dijo que murió por una afección cardiaca relativamente joven. Y que la estatua la había pagado su mujer, y que había pedido su correspondiente permiso para ponerla ahí. Yo le agradecí mucho esa información. Y da pena una cosa así. Al saber esto, si me he interesado en buscar información en Wikipedia y he encontrado esto sobre Mario Maya Fajardo. Muy interesante. 



Total, o resumiendo; nos salió un día estupendo y una ruta que gusta tener en el recuerdo y guardada para el futuro. Para terminar, pongo las imágenes de este día, que aunque no era festivo, estuvo mejor que si lo fuera. Y también un enlace de Wikipedia sobre el río Darro, que aporta mucha información si además de leer lo concerniente al río, se pincha en todo lo adyacente que viene marcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario